martes, 5 de abril de 2011

GARCÍA LINERA: AMÉRICA LATINA NO ESTÁ A SALVO DEL DECADENTE IMPERIO ESTADOUNIDENSE


El Bolsón (RCC-BOLSON).-



COCHABAMBA).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió el jueves que el Continente Latinoamericano no está salvo "del rabioso peligro" impuesto por el decadente imperio de Estados Unidos, tras haber resignado que el mundo comienza a moverse al margen de su hegemonía.

La afirmación fue realizada en ocasión de dar inicio a la Primera Comisión de Integración Conjunta Bolivia - Venezuela, en instalaciones del hotel Regina de la ciudad Cochabamba.

"Cuando un imperio es decadente se vuelve más agresivo y más peligroso, eso es lo que está pasando con Estados Unidos, como sabe que se le ha acabado su siglo de oro y a entrado a un periodo de declive irreversible, así como se cayó a su tiempo Inglaterra, que era un imperio, Estados Unidos comienza de dejar de ser un imperio, el mundo comienza a moverse al margen de ellos, entonces se vuelve más rabioso y peligroso y el Continente Latinoamericano no está a salvo con un imperio decadente y violento", advirtió el Segundo Mandatario.

García explicó que a eso responde la arremetida a Libia, un país de seis millones de habitantes, por la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) con la venia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

García manifestó que existían problemas internos al interior de Libia, pero que los mismos debían ser resueltos por el pueblo libio soberanamente, sin ninguna intervención, así como sucedido en Estado Unidos con su guerra civil, en la que ningún país se atribuyó el derecho a intervenirlos.

"Y si hay genocidio, tortura, masacre la justicia local e internacional está para dar cuenta de ello, esa es la forma de convivencia racional entre pueblos. Otra cosa el es el matonaje abusivo, indignante. Eso es lo que está pasando en el mundo, todo por el interés de controlar recursos naturales como el petróleo, la base material de la ambición es la riqueza", precisó.

"Pero si actúan así con un pueblo de seis millones de habitantes que encima tenía una actitud bastante complaciente con el orden internacional, qué harán con otros pueblos que tienen una actitud de dignidad ante el mundo, de rechazo ante los intervencionistas. Lo que está pasando en Libia es un matonaje planetario, abusivo, indigno, propio del siglo XVI - XVII y no del XXI, nos hablan de globalización y nos están mostrando que son cavernarios matando a distancia, valiente forma de matar en la postmodernidad, matar a distancia", declaró.

"Ante un imperio en decadencia, ningún pueblo está a salvo, en el barrio hay un matón, un cara cortada que anda con su cuchillo, su manopla en la oscuridad al asecho de la víctima un niño, un joven, un anciano. Un vecindario atemorizado ante una pandilla de matones armados que se creen dueños de la vida de todos", insistió el Vicepresidente.

En ese marco, García Linera manifestó que los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y otros a través de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) buscan con esfuerzo la unidad de los pueblos del Continente de América Latina para que en el marco de la complementariedad se construya una comunidad y protección.

"El ALBA es un esfuerzo de construir un sentido de comunidad y protección que nos honran a los pueblos y que une a toda América Latina, nuestro destino es América Latina, no imaginamos el LABA como esa hermosa franja que viene desde Cuba y que llega hasta a Bolivia, no nos imaginamos así, el ALBA es el continente, uno solo, recogiendo la particularidad de cada país, respetando la historia, la cultura y los esfuerzos de cada país, pero construyendo una común unidad, eso es el respeto de uno y la construcción de algo que nos une con el resto. Nuestra ALBA es un esfuerzo de integración entre los pueblos y es un esfuerzo por protección entre los pueblos.", aseguró el Vicepresidente del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario