El Bolsón(RCC-Bolsón).- A continuación reproducimos una carta de una compañera recibida en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina)explicando la propuesta TATU y su implementación en nuestro país.
Estimados compañeras y compañeros :
Soy Martina Ochoa, médica egresada en la promoción 2008 de la ELAM en Cuba, lo cual significa para mi un doble motivo de orgullo, haber estudiado en Cuba y haber recibido mi título de médica en la tierra donde descansan los restos de ese inmenso hombre, médico, comandante, por todos conocido como el Che, también llamado Tatu en el Congo, que en idioma Sahuili significa número tres, y quien muriera como Ramón en Bolivia.
Desde Propuesta Tatu, rescatamos los sueños y los objetivos de Guevara, su lucha anticolonialista, su visión antiimperialista, su actitud anti capitalista y su objetivo de construcción de una sociedad verdaderamente humana, así lo demostró su eterno amor a los seres humanos, así nos entrego su vida en Vallegrande, legado incorporado en los más pobres y excluidos de nuestro continente, legado que asumimos desde Propuesta Tatu. Decia Guevara :
«qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad.»
La mayoría de nosotros, nacimos cuando se comienza a dar inicio a un proceso de cambios profundos en nuestras sociedades, a un nuevo modelo de vida, a una forma de vida aun, más egoísta, más individualista que la que habían vivido nuestros padres. La era del comienzo del llamado neoliberalismo, impuesto en el continente violando derechos tan fundamentales como los humanos
Como jóvenes, teníamos grandes desafíos por delante, aspirábamos a ser lo que hoy somos, abrumados por la desigualdad , la intolerancia, la exclusión y la violencia, los signos de esperanzas se vieron concretados con la solidaridad de Cuba.
Viviamos dos modelos de construcción de sociedad absolutamente disímiles, dejábamos nuestros seres queridos, abandonábamos nuestro país, nuestras culturas, producto de un modelo excluyente y, nos incorporabamos a una sociedad cuyo modelo es incluyente, desde la cultura, la salud, lo humano, hasta las relaciones sociales. Dejabamos un país, con una democracia representativa y, nos incorporamos a una democracia participativa. Dejabamos un modelo de vida egoísta que no nos permitía desde la economía nuestro ingreso a la universidad y, nos incorporamos a un modelo de vida generoso y solidario que nos ha permitido hoy ser graduados, a pesar de que el nuestro estaba incorporado dentro de la globalización y el otro, con más de 40 años de brutal bloqueo.
Nosotros, egresadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, fuimos educados en una universidad que dio inicio en pleno periodo especial, la crisis mas grave vivida por el pueblo cubano, y fuimos educados durante un proceso de brutal bloqueo económico y político. Allí conocimos el internacionalismo del pueblo y la revolución cubana, desde la independencia de Argelia, pasando por la independencia de Angola, el fin del Apartheid, a los miles y miles de médicos cubanos hoy esparcidos por el planeta.
Agradecemos a Cuba tanta generosidad y amor, y queremos resaltar que a pesar de las profundas limitaciones económicas, materiales, a pesar de las medidas coyunturales, la ELAM es la manifestación objetiva de la solidaridad y el internacionalismo cubano..
Hoy, nuevamente en nuestra tierra y junto a nuestro pueblo, hemos definido la construcción de un proyecto solidario de alto compromiso con nuestro pueblo y los pueblos del continente, hemos adquirido la experiencia del amor a los hombres y, estamos construyendo Propuesta Tatu, con un enorme esfuerzo y convicción, sabiendo que nuestra arma es la razón, nuestro objetivo la justicia; nuestra fuerza la unidad.
La historia es por derecho natural de todos, y la tarea es hacer historia entre todos, todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Quienes quedan fuera de la historia mueren para siempre, es el último despojo al que nos somete el sistema, no dejar de nosotros ni siquiera el recuerdo.
Propuesta Tatu esta constituida por un pequeño grupo de médicos egresados en la ELAM que, hoy ha incorporado médicos egresados de la UBA y, colaboradores de nuestro país.
Propuesta Tau, es una respuesta más a una realidad injusta e inhumana que viven los más humildes, sabiendo que nuestra tarea implica, no solo la salud, sino la transformación de este mundo; por que otro mundo es posible, nuestros sentimiento humanitarios, nos llevan al compromiso de pensar el destino de la humanidad, comprometiéndonos con los humildes y, con la vida misma.
Desde nuestro nacimiento, hemos desarrollado 18 MISIONES, llegando a atender hasta Noviembre de este año a 24.070 pacientes y, entregado gracias a este sindicato y otros aportantes 19.405 medicamentos gratuitamente, más el trabajo de nuestra compañera Licenciada en Ortopedia que ella ha entregado más de 300 plantillas para los niños, muletas y otros y, la tarea de nuestra Cra. Psicóloga que mayoritariamente trabaja en la Toma de Budge.
Hoy, los hemos convocado para como en cada año, conmemorar uno de los hechos históricos más maravillosos que han parido los pueblos de este Continente, la Revolución Cubana, pueblo que tuvo la suerte de haber tenido en su historia hombres tan maravillosos e irremplazables como Marti, Fidel y Guevara, un humilde homenaje a los 53 años de la revolución cubana, donde no podemos dejar de destacar la actitud solidaria de su pueblo, el internacionalismo de la revolución, desde Argelia a Angola, pasando por Viet Nam y Medio Oriente, en los último años, con su aporte en salud y educación en Pakistán, Africa, Centro América, el Caribe, Venezuela, Chile y rol maravilloso que cumplen desde hace 12 años en Haiti, terminando con esa Universidad inolvidable por que ha quedado en lo más profundo de nuestro corazón que es la Escuela Latinoamericana de Medicina. 53 Años de resistencia, con invasiones, agresiones, terrorismo que le ha costado a Cuba más de 3.000 vidas, bloqueo económico y político que ha tenido un costo superior a los 90.000 millones de dólares, el bloqueo más largo y cruel que ha vivido pueblo alguno en la historia de la humanidad, y la detención, aun, de los Cinco presos políticos cubanos en los Estados Unidos.
Conmemoramos 53 años de la revolución más digna que se ha dado en nuestro continente, absolutamente latinoamericanista e internacionalista, donde se cmplen las palabras del Apostol Marti : PATRIA ES HUMANIDAD.
También los hemos convocado para que todos podamos aportar y juntar los recursos para hacer CASA TATU II, la cual se construirá en la Toma de Tierras del Barrio 14 de Febrero de Longchamps, barrio constituído por 6.000 seres humanos, 620 familias con 1.800 niños, un barrio en construcción en base a 7 nacionalidades, Argentinos e inmigrantes, todos hermanos Latinoamericanos.
Aspiramos a una organización solidaria con real participación de la problemática de la salud, al agua potable, al derecho a una alimentación cotidiana, a los derechos de los niños, de las mujeres, de nuestros aborígenes, a un salario justo, a una vivienda digna, a la salud y la educación para todos, aspiramos a una vida digna para todos.
Como médicos estamos incorporados a la salud pública, estamos haciendo cada uno nuestra especialidad, construyendo nuestras familias y aportando con nuestro amor y experiencia al campo popular de nuestro país.
No queremos tener ministerios de la enfermedad, no queremos hacer enfermología pública, dado que cuando hablamos de salud, no solo debemos pensar en la enfermedad, nos negamos a pensar que la salud es responsabilidad individual, que pertenece al ámbito de lo privado y, que el estado solo debe garantizar asistencia a aquellos que fracasan en el mundo del mercado.
Incorporados al sistema de salud de este país, luego de nuestra experiencia en Cuba, nos encontramos con la contradicción, la salud como bien individual y, nuestra experiencia y nuestra propuesta, salud como derecho social, eso es lo que hacemos en cada Misión, salud como derecho social, construido desde la gente y con la gente, con la mayor participación posible de la comunidad, donde sea ella misma quien defina la política en salud.
Estamos hablando de un cambio de paradigma, donde la salud y la investigación no sean solo el centro de acumulación de capital, sino la satisfacción de las necesidades colectivas.
Hemos sido educadas por la Revolución Cubana y no sabríamos vivir sin luchar por la justicia, la equidad, la igualdad para nuestro pueblo, es decir el compromiso con los seres humanos..
Los signos de esperanza están a la vista en la unidad de nuestros pueblos, haremos todos los esfuerzos dentro de la diversidad de la gran familia humana, a favor de tantas necesidades y derechos que nos son comunes a la mayoría de los argentinos.
Concientes de lo que somos y de lo que pretendemos ser, convencidos que otro modo de vida es posible, agradecidas de todo lo que nos ha dado Cuba, estamos dando pasos en nuestro país, por que es hora de nuestra entrega, de una entrega solidaria, de compromisos junto a quienes más lo necesitan. Nosotros fuimos necesitados y Cuba, nos entregó la herramienta para ser útiles a los demás, por que otro destino es posible y nos negamos a renunciar al futuro, ese futuro honesto, moral, ético, tan profundamente democrático y tan participativo que podamos llamarlo socialismo.
Gracias a todos por estar aquí.
Gracias por el aporte de cada uno
Gracias a los que han confiado en nosotros
Por la libertad inmediata de los CINCO.
Por la devolución de Guantánamo.
Por el fin del Bloqueo a Cuba.
Saludamos el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, enmarcado en el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.
Por la lucha de nuestros pueblos ancestrales.
Por la unidad de los pobres de la ciudad y el campo.
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS.
Muchas Gracias.
martes, 11 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario